Trabajo Social
El perito social es un profesional que, a petición de un juez o de las partes en un conflicto legal, realiza un estudio detallado de la vida de una persona o una familia. A través de entrevistas y análisis del entorno, el perito obtiene información relevante para comprender la situación social que le rodea y elaborar un informe que sirva como prueba en el proceso judicial.
El dictamen técnico no solo sirve de instrumento documental si no que también deja reflejada una síntesis de la situación objeto y una propuesta de intervención
Los temas más comunes sobre los que versan los informes sociales son:
- Medidas de apoyo de personas dependientes, como jurisdicción voluntaria, a fin de poder establecer a una persona como curadora o establecer guarda de hecho.
- Declaración de desamparo en menores.
- Internamientos no voluntarios en centros residenciales para personas dependientes.
- Guarda y custodia, régimen de visitas y modificación de medidas. En casos de familia, establecer el mejor régimen de guarda y custodia y visitas correspondientes según el beneficio superior de los menores. Igualmente, se pueden modificar las medidas ante la vigencia de un convenio regulador establecido por sentencia.
- Régimen de visitas de abuelos. Establecer medidas que regulen unas visitas de menores con abuelos, a fin de poder fomentar la relación familiar extensa.
- Valoración integral sobre la Violencia de Género. En grupos multidisciplinares con especialistas de medicina, trabajo social y psicología, a fin de poder determinar si la mujer se ve inmersa en una situación de violencia de género.
- Secuelas derivadas de accidentes, intervenciones quirúrgicas o enfermedad, que puedan mermar su funcionalidad a la hora de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
- Oposición a medidas en protección de menores que han sido declarados en situación de desamparo y se produce la retirada de la familia biológica.
- Delitos de odio: vulnerando el art. 14 de la Constitución Española y que supongan un perjuicio a la persona y discriminación.
- Daños morales y perjuicios. Determinación de los daños morales y perjuicios que sufre una persona en casos en los que se pueda ver inmersa por motivos ajenos o terceros y que pueda afectar a su vida diaria.
- Guarda y custodia de animales domésticos.
- Situación social de individuos.
Es de crucial importancia, que los profesionales que intervengan tengan una amplia experiencia en el mundo judicial ya que en mayor medida, las conclusiones de una sentencia vengan inspiradas en el dictamen pericial.
Psicosociales: en la gran mayoría de los casos, los temas objeto de estudio, son analizados por profesionales del trabajo social y la psicología en conjunto. Esto hecho ha supuesto un gran avance en los dictámenes judiciales necesarios en el derecho de familia, ya que el sujeto y su familia es analizado desde un prisma mucho mas amplio.