Psicología
El informe del psicólogo forense es un instrumento probatorio muy importante en determinados procedimientos judiciales. En este informe, el psicólogo explica los resultados de su estudio y emite conclusiones que sirven a un juzgador a tomar una decisión.
A veces, este informe se convierte en determinante esencial para que se gane o se pierda un caso, especialmente cuando hay que demostrar cosas que no son tangibles, como el acoso en el trabajo o los problemas emocionales.
¿En qué casos son útiles los informes psicológicos?
- Guarda y custodia y modificación de medidas. Son los informes que se realizan para determinar las capacidades parentales de los progenitores, familiares y allegados de los menores, en orden a proteger los intereses de los menores implícitos en un proceso judicial.
- Valoración del daño moral, psicológico o psíquico. Son respuestas a la información que una persona entrega al psicólogo tras un suceso traumático o incapacitante, y la interrelación existente entre causa y consecuencia de las secuelas sufridas en términos psicológicos tras el hecho traumático experimentado. Este tipo de informes también se refieren a problemas traumáticos sanitarios, operaciones clínicas, negligencias y cualquier otro daño que provenga de un dolo causal.
- Evaluación psicológica en casos de acoso laboral. Mobbing. En el ámbito laboral pueden ocurrir problemas entre los componentes de ésta, siendo el acoso el daño causado por una o varias personas en una situación laboral hacia otra persona, que se siente víctima de este daño.
- Valoración integral de la violencia de género. realizan por expertos en este ámbito, siendo una medida cautelar en aras a la protección de las víctimas de violencia de género según la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; en protección a las víctimas de maltratadores, como la violencia doméstica, física, verbal, económica y social.
- Evaluación en adopción y tutelas de menores. en los que será necesario conocer las capacidades de las personas que se encuentren al cuidado de los menores, siempre estableciendo la mejor situación para los menores en riesgo de desprotección.
- Valoración de la victimología integral supone todos los ambientes relacionados con las víctimas, así como los hijos derivados de las parejas en las que exista violencia. Es de especial importancia la valoración en cuanto a la violencia vicaria, que podría ser desarrollada por los supuestos maltratadores hacia los menores descendientes de las víctimas de maltrato.
- La madurez psicológica en menores o personas discapacitadas se puede evaluar para el desarrollo de algún proceso judicial en el que sea necesario conocer la responsabilidad de esa persona en cualquier asunto litigante.
Otro tipo de informes sería el informe preventivo o de información o asesoramiento, tras la ruptura. Así como la elaboración de un Plan de Parentalidad a realizar por los progenitores y una persona mediadora, en el que se establezca la situación del desarrollo de los menores en todos los ámbitos de su desarrollo.